Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Celebrada con éxito la II edición del curso: “Sordoceguera y Comunicación”

Celebrada con éxito la II edición del curso: “Sordoceguera y Comunicación”

El Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, adscrita al Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, celebró la II edición del curso “Sordoceguera y Comunicación” los días 19, 20 y 21 de mayo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Alumnos del curso 'Sordoceguera y Comunicación'

Alumnos del curso 'Sordoceguera y Comunicación'

Esta acción formativa se enmarca dentro del convenio de colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid con Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS). Debido a la gran acogida –con un número de inscritos que superó las expectativas- ya se trabaja en la organización de la 3ª edición para el próximo curso. La formación fue impartida por Javier Gutiérrez, coordinador técnico de FOAPS y Lorena Gonzalo, mediadora de FOAPS.  

El curso ha permitido conocer sistemas de comunicación alternativos, aprender el sistema dactilológico y lengua de signos española, conocer la figura del mediador, experimentar las sensaciones diarias de una persona con sordoceguera a través de dinámicas y, en definitiva, formar y dotar de herramientas a los asistentes para conseguir romper las barreras comunicativas y sociales y favorecer la inclusión de las personas con sordoceguera en los diversos ámbitos de la sociedad.

Para la sesión de abordaje a la comunicación, se contó con la colaboración de Javier García Pajares, estudiante de 4º curso del doble Grado de Derecho y ADE de la UAM. Javier explicó como iniciar la comunicación desde su propia experiencia como persona con sordoceguera, y los prejuicios y miedos a los que tiene que hacer frente en su vida diaria, con una cercanía y naturalidad que cautivó a los asistentes al curso.

Desde el Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, se seguirá trabajando para la sensibilización, formación e información de las capacidades de las personas con discapacidad, de esta manera, se busca romper las barreras sociales, comunicativas e ideológicas con las que a veces se encuentran las personas con diversidad funcional.

Acciones de Documento

Enviar esta página a alguien