Estás en:

Las mujeres ciegas reclaman visibilidad

La Comisión en Defensa de los Derechos de la Mujer Sordociega de la delegación de ASOCIDE-Madrid (COMUSOCI.CM), que preside Marina Martín, organizó, el 23 de mayo, su "Primer encuentro de la Comisión de mujeres sordociegas con las Administraciones Públicas".

El acto, celebrado en la territorial de la ONCE en Madrid, se centró en una conferencia-coloquio con la diputada socialista Laura Seara, vocal de la Comisión de la Mujer y portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

“El objetivo del encuentro era dar a conocer la existencia de las mujeres sordociegas, y cómo la sordoceguera, en teoría reconocida como discapacidad, aún no está claramente identificada, pues no hay un censo legal a escala estatal, y así la igualdad de nuestras mujeres no se da no sólo respecto a los hombres, sino además respecto a otras mujeres con discapacidad”, explica Marina Martín.

En la misma línea comenta que “exigimos visibilidad, que la Administración sepa que las mujeres con sordoceguera también existimos y tenemos nuestra propia identidad. Y en segundo lugar, que valoren que somos más vulnerables por las barreras de comunicación que nos afectan”.

Por ello se considera fundamental resolver asignaturas pendientes como las barreras de comunicación que les impiden participar en programas públicos de salud, planificación familiar o de formación en muchos ámbitos.

Entre los asistentes, la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de ONCE y su Fundación, Teresa Palahí; la comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez; la presidenta de la Fundación ONCE de Ayuda a Personas con Sordoceguera (FOAPS), Patricia Sanz; o la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez, que actuó además como anfitriona.

Acciones de Documento

Enviar esta página a alguien